NUESTROS PROYECTOS

Programa laboraT-Arte.

Nahia comienza su trabajo en abril 2016 un programa de insercion socio-laboral con personas tuteladas y extuledas del Sistema de Proteccion a la Infancia. En La actualidad tiene un programa con la Obra Social la Caixa llamado Labort-arte donde se trabaja la insercion socio-laboral con un grupo de personas jóvenes tuteladas y extuteladas del Sistema de Proteccion a la Infancia, introduciendo un elemento innovador junto con la Asociación Educativa y Socia Estudio 85. Teniendo en cuenta la experiencia profesional que se remonta a más de 30 años de Asociacion Educativa y Social de intervención en colectivos en riesgo de exclusión social concretamente con personas con diversidad funcional, necesidades educativas especiales, jóvenes en situación de desprotección social, y hablamos por sus investigaciones y publicaciones así como por los diferentes proyectos realizados a los largo de los años.
Consideramos que los procesos de enseñanza aprendizaje de las competencias que se necesitan para la autogestión, mantenimiento del puesto de trabajo, la resolución de problemas, la aportación creativa de soluciones a los conflictos de grupo y con la autoridad, se ven implementados con éxito si las metodologías, procedimientos y recursos están diseñados y parten de la evaluación de necesidades tanto del grupo como de los/as participantes por individual, transformándose en aprendizajes significativo. Así, la propuesta de introducir el modelo de intervención psicoeducativa del teatro pedagógico como recurso y metodología, implementará los objetivos específicos y transversales diseñados para el presente proyecto, facilitando la interiorización, manejo y desarrollo de los contenidos y competencias trabajadas. Así, las habilidades y competencias profesionales, la autorregulación emocional, las reacciones y relaciones mejorarán de manera que los/as participantes incrementarán de manera significativa la capacidad de responder con éxito a las necesidades y demandas que un puesto de trabajo generan, desviando la tendencia del fracaso hacia el afrontamiento eficaz y la gestión adecuada, realista y adaptada a la realidad del puesto y su entorno relacional.
Asimismo, nuestro proyecto y sus líneas de acción-intervención dotaran a los participantes de habilidades y competencias que se consideran necesarias para la gestión del éxito personal y social así, la empatía, el autogobierno, el desarrollo de competencias cognictivas, comunicativas y relacionase dotarán a los participantes de la capacidades necesarias para la construcción de un proyecto de vida realista en función de sus necesidades, capacidadesLos chicos y chicas del Sistema de Protección, no disponen de demasiado tiempo, para iniciar itinerarios formativos complejos y prolongados. Sabemos que al cumplir la mayoría de edad cesará la protección que sobre ellos ejerce la Administración y tendrán que emprender un camino basado en su autonomía. Lograr mayores niveles de autonomía, entendiendo como tal la capacidad de dirigir por sí mismo su propio proceso personal, emanciparse, generar expectativas de avance, definir proyectos de mejora, buscar la independencia personal y la equiparación dentro de la sociedad en la que vivimos.

Teatro Pedagogico con infancia en vulnerabilidad social .

Teatro pedagógico con infancia en situación de vulnerabilidad social es una iniciativa conjunta de dos entidades con un fin común: dotar, entrenar y mejorar a los/as menores acogidos/as de las competencias básicas necesarias que favorezcan y mejoren su potencial de desarrollo. De esta manera, aunando experiencias y concretando realidades, daremos respuesta a las necesidades detectadas aplicando el Teatro Pedagógico como herramienta de intervención psicoeducativa y terapéutica. Para ello, mediante las acciones que con las técnicas teatrales el Teatro Pedagógico desarrolla, se representan y escenifican situaciones concretas y también reales de la vida cotidiana, con el objetivo de que el/la menor aprenda y pueda generalizar lo aprendido aplicándolo a otros contextos (contexto escolar, social, familiar) y ámbitos relacionados con dimensiones propias de su desarrollo madurativo (cognitivo, físico, social, afectivo). En este sentido, la reconstrucción de espacios virtuales va a contribuir a que las situaciones de aprendizaje sean más significativas y a que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea, por tanto, motivante, significativo y más efectivo.
Objetivo general: Favorecer el desarrollo, mejora y adquisición de las competencias establecidas en el Teatro Pedagógico (en las áreas motriz, cognitiva, expresivo-comunicativa, socioafectiva y artística), como soporte en términos de atención y actuación temprana en las áreas de comunicación, autonomía personal y social, para la implementación de habilidades y capacidades que mejoren el desarrollo personal de la infancia en situación de vulnerabilidad social.

Piso de Emancipacion + 18 para jóvenes extutelados Un Hogar Un Empleo

Desde el piso de emancipacion queremos ofrecerles a los/as jóvenes procedentes de recursos de menores la posibilidad de que acaben de completar su proceso de madurez, de cara a una satisfactoria integracion social. Mediante su participacion voluntaria en el programa, este gira entorno a diferentes ejes que faciliten la inclusion por un lado cubrir las necesidades básicas alojativas, con todo ello conlleva, la finalizacion de procesos formativos y la inclusion en el mercado ordinario, de manera positiva. Todo esto teneindo como nexo el recurso alojativo, desde el que diferentes profesionales de la entidad gestora gestionan actividades diarias de los/as jóvenes, partiendo del principio de individualidad en el acompañamiento.

Alfabetizacion con menores inmigrantes no acompañados .

El presente proyecto está centrado en la adquisición de conocimientos básicos de español, que favorezcan la adecuada inclusión comunitaria de los menores emigrantes no acompañados (MENAS), en la Isla de Tenerife, centrándonos en la zona metropolitana. Los/as jóvenes tras su llegada a las costas canarias viven un periplo hasta llegar al centro residencial donde se alojarán hasta alcanzada la mayoría de edad, en este proceso los/as jóvenes se encuentran en total indefensión ya que desconocen el idioma lo que dificulta la aceptación de las nuevas realidades. Atendiendo al perfil de MENAS en canarias, todos/as procedentes del continente africano, mayoritariamente subsahariano y senegaleses, hemos adaptado y redefinido un programa destinado a la alfabetización con una clara dirección al empleo.

Difusión .

Redes Sociales

Para darnos a conocer utilizamos una campaña en las redes sociales en la que con una foto con nuestro logotipo nos acercamos a diferentes sectores, Asociaciones, colectivos y empresas.

Participaciones

Participamos en La Laguna Solidaria, grupo donde diferentes entidades sin ánimo de lucro participan y colaboran en la elaboración del Plan Municipal de Voluntariado de La Laguna

Stand

Participamos en la Noche en Blanco, con el objetivo de dar a conocer nuestro trabajo y presentarnos de manera más directa a diferentes personas y colectivos que se acercaban a nuestro stand.

Medios de Comunicación

Hemos entrado en diferentes medios comunicación, donde explicamos nuestros fines, y el objetivo y finalidad de nuestros trabajos, con la finalidad de darnos a conocer.